miércoles, 22 de junio de 2016

Amacio Rodríguez Castaños (s. XX-XXI)


Nació en Santa Cruz de La Palma el 3 de agosto de 1933, hijo de Amancio Rodríguez Martín e Victoria Natividad Castaños Villaeal,

Ingresó en la escuela naval militar en 1953 y fue promovido a guarda marina en 1955; obtuvo los despachos de alférez de fragata en 1957, de alférez de navío en 1958 y de teniente de navío en 1962, pasando a mandar el dragaminas Ebro. Como capitán de corbeta (1972) fue segundo comandante del destructor Álava, pasando luego a ocupar un desino en el Estado Mayor de la Flota como ayudante del almirante jefe.
Promovido a capitán de fragata en 1980  pasó al mando de la corveta Descubierta, el barco más moderno de la Armada en aquella época; con el mismo empleo desempeñó la jefatura de la Oficina de Valoración y Adiestramiento a Flota, la comandancia del destructor Alcalá Galiano y la sección de operaciones del Estado Mayor de la Zona Marítima del Mediterráneo.
Tras el ascenso a capitán de navío en 1985 fue jefe del arsenal de Las Palmas de Gran Canaria donde se mantuvo tres años (1987-1990); como contralmirante, empleo al que ascendió en 1990, fue subdirector de mantenimiento de la División Logística de la Jefatura de Apoyo Logístico y almirante jefe de la División Logística del Estado Mayor de la Armada, y como vicealmirante (1993) pasó a dirigir Construcciones Navales Militares y más tarde a ejercer el cargo de almirante jefe de la Zona Marítima de Canarias.
Diplomado de Estado Mayor de la Armada, especialista en armas submarinas, realizó los cursos de lucha y guerra submarina, de mantenimiento de torpedos Mark 14, y de técnicas pedagógicas, llegando a ser profesor de la Escuela de Armas submarinas y del Centro de Instrucción y de Adiestramiento de la Flota.
Pasó a la reserva el 3 de agosto de 1995 por cumplir la edad reglamentaria, cuando desempeñaba el cargo de almirante jefe de la Zona Marítima de Canarias.
Ha sido distinguido con la concesión de la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco, cinco cruces del mérito naval de primera clase con distintivo blanco,la medalla militar de primera clase de las Fuerzas Armadas de Portugal y la cruz, encomienda, placa y Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. También es Hijo Predilecto de La Palma por nombramiento del Cabildo Insular de la Isla.
Casado y con descendencia, falleció en Madrid, el 14 de Octubre de 2014.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario